jueves, 10 de mayo de 2012

Resumen del taller del día 5 de mayo


Lugar: Librería Traficantes de Sueños (Madrid)
Día y hora: 5 de mayo de 2012, 11:00




NÚMERO DE ASISTENTES: 28 personas





PRÓXIMA REUNIÓN: viernes 25 de mayo de 2012, 18:00, en la nave Intermediae de Matadero Madrid (posible cambio de lugar si se dispone de otro mejor) 


1) PRESENTACIÓN


2) DUDAS Y PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO JAK


3) OBJETIVOS

Se pidió a todos los asistentes que expresaran cuáles deberían ser los objetivos del grupo promotor. Las mayor parte de las ideas recogidas se agruparon en dos grandes bloques:

A) Difundir y extender el proyecto. Para ello se consideran necesarias las labores de formación.

B) Definir y crear una entidad jurídica inicial, teniendo en cuenta la experiencia de otras propuestas ya existentes en España y las peculiaridades culturales.

Para más adelante se vio que el objetivo final sería crear un modelo de banca que conceda préstamos sin intereses y que sea accesible a toda la ciudadanía para responder así a la demanda creciente de una banca alternativa. Para empezar se planteó la posibilidad de conceder pequeños créditos (por ejemplo, de 1.000 €) en cuanto fuese posible.


4) TAREAS

A continuación nos dividimos en 4 grupos en los que discutimos acerca de las tareas que habría que realizar para conseguir los objetivos. Las tareas propuestas para realizar a corto plazo se agruparon según 4 temáticas: comunicación, difusión y formación, creación de la entidad y coordinación.


A) COMUNICACIÓN

- Definir las áreas de comunicación y difusión: redes sociales, charlas y conferencias, invitación a eventos... combinando la seriedad de los temas tratados con un enfoque ligero y lúdico

- Dinamización de redes sociales

- Definir el uso del lenguaje en los documentos

- Definir la imagen del proyecto

- Más adelante, aparición en medios de comunicación convencionales


B) DIFUSIÓN Y FORMACIÓN

- Impartir cursos de formación interna para poder contar el proyecto

- Creación de una presentación básica y un guión para la difusión

- Creación de un documento de dudas frecuentes

- Reflexión sobre la difusión según el objetivo buscado en cada momento: conocimiento del proyecto, participación en él, colaboración, ahorro de dinero...


C) CREACIÓN DE LA ENTIDAD

- Elaboración de una base de datos de otras experiencias en finanzas alternativas, teniendo en cuenta sus estatutos, sus requisitos legales, sus aciertos y sus errores

- Reflexión para definir y centrar: a quién nos dirigimos y qué queremos ofrecer

- Conocer todos las necesidades y requisitos que nos demande el Banco de España o la Administración

- Creación de un espacio de reflexión y de recogida de información para definir qué entidad formamos

- Creación de una estructura organizativa

- Redacción de estatutos


D) COORDINACIÓN

- Talleres de la comisión de bienvenida

- Fomentar la creación de otros grupos locales y coordinarse con los mismos

- Tareas de cuidado mútuo, asegurando la cordialidad de las reuniones y la visibilización de las tareas realizadas por cada persona

- Creación de una base de datos de saberes y capacidades personales de las personas involucradas en el proyecto

- Crear una herramienta de comunicación interna. Se propone crear un grupo en la red N-1 (permite tener foro, wiki, archivos, subgrupos...)


A medio plazo se propuso elaborar posibles modelos de negocio, crear una cooperativa y desarrollar una plataforma virtual en código abierto distinta a N-1 para la comunicación interna. A largo plazo se habló de la creación de un banco.


Por último se decidió crear una lista de correo electrónico (se puede solicitar acceso a través de la dirección de correo proyectojak@gmail.com), pero con la intención de realizar la comunicación interna a través de N-1 lo antes posible. También se aceptó la propuesta de realizar las reuniones el 4º viernes de mes por la tarde.

Próxima reunión: viernes 25 de mayo de 2012, 18:00, en la nave Intermediae de Matadero Madrid (posible cambio de lugar si se dispone de otro mejor)