viernes, 1 de diciembre de 2017

Implicarme en JAK es un orgullo



Nos reunimos el pasado miércoles 22 de noviembre los amigos de JAK para explicar el estado del proyecto, hablar de las diferentes opciones de ahorro y de las ayudas sin intereses (ARESI) que ya están disponibles desde septiembre.

El encuentro se celebró en el Espacio ECOOO, al que quiero agradecer desde aquí su trabajo desinteresado en la difusión de iniciativas como la nuestra.

En la presentación, debatimos sobre los siguientes puntos:

  • Primeramente y para toda la gente nueva que nos acompañó, hicimos un recorrido por la historia de JAK, desde su fundación en Dinamarca hasta la llegada a España en 2011. Nos detuvimos en los años que han pasado desde aquel 15M de 2011 hasta nuestros días. Muchos pasos se han dado hasta este momento, en que podemos afirmar que somos capaces de financiar proyectos sin intereses.
  • Los motivos para ser de JAK y nuestra creencia en la circulación del dinero sin intereses para favorecer la autonomía, sostenibilidad y soberanía de las comunidades.
  •  Los pilares del proyecto
    • La base social de 25 miembros (y subiendo…) 
    • El ahorro en el fondo solidario “Somos JAK”, disponible desde finales del 2016 y que cuenta con casi 7500 euros. 
    • Las ARESI (Ayudas Reembolsables Sin Intereses) que ya están listas y esperando proyectos que financiar, así como los diferentes tipos de proyectos que se van a financiar y porqué lo hemos concebido así. También hablamos del flujo de la solicitud pasando por las dos comisiones (ética y de riesgo) hasta su materialización. 
    • El sistema de puntos que rige el equilibrio entre ahorro y ayuda, con diferentes ejemplos y escenarios.
  • Por último y no menos importante, detallamos nuestras alianzas con otras organizaciones como Fiare-Banca Ética, REFAS y el Mercado Social de Madrid, que nos avalan como una organización autónoma y reconocida en el ámbito social.

Queremos agradeceros a todos vuestro interés, tiempo y participación y sobre todos animaros a participar con nosotros en este viaje. Escribid con nosotros este año 2018 JAK!!!

…no quiero terminar sin contaros un secreto…  me uní hace poco tiempo a JAK, y lo primero que sorprende cuando entras es ver un grupo de personas apasionadas, luchadoras y que no dan nada por perdido, que dedican su tiempo libre y esfuerzo a empujar algo tan importante y soñador como la ayuda a otros sin intereses.

Este grupo ha hecho posible lo que es hoy JAK en España, han conseguido que aquella idea de 2011 sea hoy, en 2017, un proyecto viable y sostenible que sin duda hará la vida un poco menos dura a mucha gente lo necesita. 

Felicidades a todos los que hacéis posible JAK!!!

“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”


Eduardo, socio y colaborador JAK 

lunes, 16 de octubre de 2017

La Feria por dentro

El Mercado Social de Madrid se está convirtiendo en una cita fija dentro del ámbito de la economía social y estamos orgullosos de poder colaborar para que así sea. Desde nuestra anterior participación, en 2014, ha crecido y está mejor organizado, hay mucha más oferta de entidades y se llega a más gente. Por nuestra parte, también hemos evolucionado mucho en estos tres años, en aquel momento teníamos una alto componente de ideas aún no materializadas, pero, unos meses después de aquella feria, la asociación empezó a crecer en número de socios y empezamos a avanzar con pasos más sencillos y concretos. Actualmente, hemos acudido a la feria, con una cantidad estable de personas socias, con ahorradores que confían en el proyecto y aprovechando esta celebración, se ha abierto la posibilidad de solicitar ayudas reintegrables sin intereses (ARESI).

Personalmente pienso que este tipo de encuentros conlleva un gasto económico y desgaste personal elevado para las entidades pequeñas como la nuestra, quizá esto justifique que hayamos estado dos ediciones sin participar, pero nuestra presencia en ellos nos sitúa dentro del ámbito al que deseamos pertenecer y con el que coincidimos en valores, por lo que supone una excelente manera de seguir creciendo y tejiendo lazos con otras entidades afines.

Participé en nuestro stand el domingo 24, el sábado estuvo mi compañero Andrés, y Carlos lo hizo ambos días compartiendo esta tarea con el stand de la organización para la que trabaja. Incombustibles, siempre le echamos ganas, y siempre que tenemos un evento de este tipo, lo damos todo.

El sábado por la tarde hablé por teléfono con Andrés y le pregunté si hacía falta llevar algo de última hora para el día siguiente. Parecía que todo estaba bien, aunque se le notaba preocupado porque « ¡los de Oikocredit nos ganan en número de personas apuntadas!», bromas aparte, estuvo muy bien compartir el stand con ellos y nuestra relación fructificó durante el encuentro, nos echamos una mano en la difusión de ambas entidades y aunque tengamos realidades y situaciones muy distintas, basadas en la diferencia entre partir con un nombre o hacerse un nombre, formamos un tándem muy efectivo. Sinceramente, creo que poco a poco estamos ocupando nuestro hueco en el mundo de las finanzas alternativas y solidarias, así me lo demostraron varias de las personas que se acercaron por allí y quedó patente con nuestra participación en una charla instructiva sobre mecanismos de economía junto con el resto de entidades que conforman las alternativas de las finanzas éticas, lo que fue todo un placer.

Cuando uno participa como expositor de una feria de este tipo, desea estar del otro lado; pasear tranquilamente entre los puestos y conocer lo que allí se expone, de hecho hay cierta envidia hacia aquellas personas que lo visitan y dedican un par de horas para conocer cada una de las iniciativas, que son muchas y muy interesantes. Pero, de este lado, uno se concentra en hacer llegar el mensaje de «lo suyo» y dar a conocer su proyecto a cuantas más personas, mejor. Pasaron por allí alguna de las personas socias del proyecto con las que compartimos vivencias y recordamos los orígenes del mismo, también pasó gente que preguntaba si nuestro proyecto le garantizaba un beneficio económico a sus ahorros, a estos últimos los respondimos con un sincero «no, no hay un beneficio económico para los ahorradores ya que no hay un prejuicio económico para los beneficiarios de las ayudas» y a continuación les hablamos de los otros beneficios, aquellos que poco a poco calan en esta sociedad comprometida; beneficio social, ético y compartido.

En mi experiencia personal, me sentí mucho más seguro pudiendo ofrecer a los interesados una capacidad operativa completa que tres años atrás solo estaba en nuestra mente, y creo que tuvo una muy buena aceptación, en general. Muestra de ello es que surgió de la feria una charla en la que participaremos próximamente sobre innovación en la financiación del autoempleo, también se apuntaron nuevas personas ara estar enterados de las últimas novedades del proyecto y nos relacionamos con posibilidades de colaboración con varias entidades interesadas en nuestra filosofía. En general, nos damos por satisfechos y consideramos como bien empleado el esfuerzo realizado.

Así que, a última hora del domingo, después de ultimar mis compras y ayudar a desmontar seis stands antes de irme, con cansancio, pero prácticamente recuperado del constipado (¡la economía social te cura!), se cerró otra Feria para nosotros, ¡nos vemos en otra!

martes, 9 de mayo de 2017

Una unidad de medida diferente: el sistema de puntos JAK

El Proyecto JAK es una iniciativa de ciudadanos que se asocian para satisfacer mutuamente sus necesidades de financiación por medio de una entidad de propiedad conjunta, controlada de forma democrática y asamblearia, y gestionada con total transparencia y con una filosofía basada en la solidaridad, la justicia y la ecología.

El modelo de Proyecto JAK se caracteriza por la ausencia del cobro de intereses, por el ahorro y por el empleo de puntos como unidad de medida. Por cada euro ahorrado, el socio de JAK recibe puntos positivos en su cuenta, mientras que por cada euro recibido como ayuda, genera puntos negativos. El sistema de puntos busca el equilibrio entre la cantidad de ayuda solicitada y el ahorro necesario de los socios.

La equivalencia sería la siguiente:  

                                                       1 PUNTO = 1€ AHORRADO x 1MES
                                                       1 PUNTO NEGATIVO = -1€ (AYUDA) x 1MES

Por ejemplo, si en un mes has ahorrado en el Fondo Solidario “Somos JAK” 200 euros, al final de ese mes se acumulan 200 puntos en tu cuenta. Y al contrario, si en un mes determinado se deben 200 euros, entonces se generan (– 200) puntos.

lunes, 20 de febrero de 2017

Fuenlabrada, hora Cero

El Proyecto JAK vuelve a salir a la calle,  a compartir con la gente nuestra visión de las finanzas, y a ofrecer una alternativa ética y democrática a las mismas. Hacía tiempo que no emergíamos de la zona de trabajo, donde hemos pasado tiempo diseñando el futuro de la asociación, pero para el 2017 teníamos marcado en rojo la necesidad de volver, de interactuar, y de sentir a las personas.

Nuestro despegue particular fue en Fuenlabrada, en un ciclo de formación sobre finanzas éticas, donde compartimos mesa junto a compañeros de FIARE y de la aseguradora CAES. En el encuentro, nos alegró sobremanera volver a comprobar la buena acogida que tuvimos entre los asistentes, que nos felicitaron por ser ya una realidad donde se puede tanto ahorrar, a través de nuestro Fondo Solidario “Somos JAK”, así como, en breve, poder solicitar Ayudas Reembolsables Sin Intereses (ARESI). Somos un proyecto abierto para y por las personas, y el calor de los participantes nos reforzó en nuestra filosofía.

miércoles, 18 de enero de 2017

Mi travesía hasta encontrar el Proyecto JAK

Mi idea es un banco donde los socios son ahorradores, y si eres socio eres dueño de tu destino, debemos trabajar para crear un tejido social y todos los mecanismos imprescindibles para llegar a tenerlo….

Conocí el Proyecto JAK gracias al chaval que era trabajador de JAK Suecia. Mis primeros pasos fueron buscar información en el Banco en España, y entonces me encontré a la Coop57, y a muy distintas organizaciones que sólo estaban para prestar dinero a cooperativas, con proyectos sociales.... Más adelante, descubrí las CAF, e incluso intenté crear una, pero las personas que vinieron no estaban por la labor; unos querían dinero gratis y otros unos intereses fabulosos.... ¡qué lástima!