El Proyecto > Sistema JAK de préstamos y ahorro

El sistema de préstamos va ligado al ahorro, pues el dinero prestado a unos miembros procede de los ahorros de otros. Cuando un miembro hace uso del sistema tomando un préstamo debe contribuir a la sostenibilidad del sistema ahorrando. En función de la cuantía y duración del préstamo deberá realizar un ahorro obligatorio de una cierta cantidad de dinero. Si el miembro ha hecho algún tipo de ahorro anterior a la concesión del préstamo se tiene en cuenta esa contribución al sistema, de modo que su ahorro obligatorio será menor.

Para poder hacer balance entre los ahorros y los préstamos de cada miembro se utiliza la unidad de medida “puntos de ahorro”:

  • 1 punto de ahorro = ahorrar 1€ durante 1 mes
  • 1 punto de ahorro negativo = tener prestado 1€ durante 1 mes

Regla básica del sistema de ahorros y préstamos:

Todo miembro en JAK ha de tener un balance de puntos de ahorro positivo o igual a cero, ya sea en el presente o en un momento concreto del futuro. Este momento es el día en que el miembro haya saldado su deuda y completado su ahorro obligatorio.

APROXIMACIÓN A LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA

Cuando la cantidad de dinero se estime suficiente se comenzará la puesta en marcha del sistema JAK de préstamos y ahorro.

Modelos de préstamos

  • Préstamo clásico: El ahorro obligatorio se hace en paralelo a la devolución del préstamo. Si el miembro tiene puntos de ahorro positivos al tomar el préstamo se le descontarán de los negativos que produce el préstamo, reduciendo la cantidad del ahorro obligatorio.
  • Préstamo con pre-ahorro: Se firma la concesión de un préstamo para un momento concreto futuro, con la condición de que el prestatario llegado ese momento haya realizado parte o la totalidad del ahorro obligatorio que genera dicho préstamo.

Costes de los préstamos

Es necesario identificar todos los posibles costes que puede generar la concesión de un préstamo y que serán cubiertos por el prestatario de forma proporcional a la cantidad y al tiempo del préstamo.

Requisitos para la futura concesión de préstamos
Los requisitos para la concesión de un crédito son la principal garantía de JAK ante sus miembros, por ello estos serán muy estrictos y completamente transparentes:

  • Ser miembro de JAK. 
  • Capacidad financiera. 
  • Aval personal: garantía de una tercera persona que, en caso de impago por parte del prestatario, se hace responsable del pago.
  • Pasar filtro de la comisión ética.