viernes, 1 de diciembre de 2017

Implicarme en JAK es un orgullo



Nos reunimos el pasado miércoles 22 de noviembre los amigos de JAK para explicar el estado del proyecto, hablar de las diferentes opciones de ahorro y de las ayudas sin intereses (ARESI) que ya están disponibles desde septiembre.

El encuentro se celebró en el Espacio ECOOO, al que quiero agradecer desde aquí su trabajo desinteresado en la difusión de iniciativas como la nuestra.

En la presentación, debatimos sobre los siguientes puntos:

  • Primeramente y para toda la gente nueva que nos acompañó, hicimos un recorrido por la historia de JAK, desde su fundación en Dinamarca hasta la llegada a España en 2011. Nos detuvimos en los años que han pasado desde aquel 15M de 2011 hasta nuestros días. Muchos pasos se han dado hasta este momento, en que podemos afirmar que somos capaces de financiar proyectos sin intereses.
  • Los motivos para ser de JAK y nuestra creencia en la circulación del dinero sin intereses para favorecer la autonomía, sostenibilidad y soberanía de las comunidades.
  •  Los pilares del proyecto
    • La base social de 25 miembros (y subiendo…) 
    • El ahorro en el fondo solidario “Somos JAK”, disponible desde finales del 2016 y que cuenta con casi 7500 euros. 
    • Las ARESI (Ayudas Reembolsables Sin Intereses) que ya están listas y esperando proyectos que financiar, así como los diferentes tipos de proyectos que se van a financiar y porqué lo hemos concebido así. También hablamos del flujo de la solicitud pasando por las dos comisiones (ética y de riesgo) hasta su materialización. 
    • El sistema de puntos que rige el equilibrio entre ahorro y ayuda, con diferentes ejemplos y escenarios.
  • Por último y no menos importante, detallamos nuestras alianzas con otras organizaciones como Fiare-Banca Ética, REFAS y el Mercado Social de Madrid, que nos avalan como una organización autónoma y reconocida en el ámbito social.

Queremos agradeceros a todos vuestro interés, tiempo y participación y sobre todos animaros a participar con nosotros en este viaje. Escribid con nosotros este año 2018 JAK!!!

…no quiero terminar sin contaros un secreto…  me uní hace poco tiempo a JAK, y lo primero que sorprende cuando entras es ver un grupo de personas apasionadas, luchadoras y que no dan nada por perdido, que dedican su tiempo libre y esfuerzo a empujar algo tan importante y soñador como la ayuda a otros sin intereses.

Este grupo ha hecho posible lo que es hoy JAK en España, han conseguido que aquella idea de 2011 sea hoy, en 2017, un proyecto viable y sostenible que sin duda hará la vida un poco menos dura a mucha gente lo necesita. 

Felicidades a todos los que hacéis posible JAK!!!

“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”


Eduardo, socio y colaborador JAK 

No hay comentarios:

Publicar un comentario